domingo, 6 de octubre de 2013

Clasificación mundial de instituciones de educación superior.


A nivel mundial distintas organizaciones clasifican las instituciones de educación superior, utilizando indicadores como egresados que han sido premio Nobel, profesores que han obtenido premio Nobel, citación de las publicaciones, impacto de la investigación y hasta por el solo reconocimiento que tienen.
El QSUniversity Rankings: es una clasificación anual publicada Quacquarelli Symonds (QS), proporciona una clasificación general QS, publica también de manera regional; el QS Asian University Rankings y el QS Latin American University Rankings, que son independientes y diferentes a otras clasificaciones mundiales debido a diferencias en los criterios y ponderaciones utilizadas para generarlos. 

En el QS el MIT, Instituto Tecnológico de Maschussets aparece como la primera institución, la Universidad de Osaka en el 50, en el 100 la University of California, Davis, la Keio University de Japón en el 200, en el grupo 401-450 están por lalinoamérica, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) y la Universidad Nacional de la Plata – Argentina -,en el de 451- 500, La Universidad de Antioquia y La Universidad de Santiago de Chile – USACH

Si vemos el QS University Rankings entre universidades de latinoamericana1, la de Sao Paulo de Brasil es la primera, la Universidad de los Andes de Colombia está en 4o lugar, la Nacionalde Colombia en el 9o, la Javeriana en el 20o, Antioquia en el 32o, Rosario en el 38o. Estos resultados para 2012

En el
2013 la clasificación del Academic Ranking ofWorld Universities (ARWU) lo dió a conocer  el Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad de Shanghai Jiao Tong2. En esta clasificación la universidades se han ordenado de acuerdo a varios indicadores, rendimiento académico o de investigación, incluyendo alumnos y personal que ha ganado premios Nobel y Medallas, investigadores más citados, artículos publicados en Nature y Science, artículos indexados en los principales índices de citas, y el rendimiento académico per cápita de la institución. Para cada indicador, a la institución con mayor puntuación se le asigna un valor de 100.

Indicadores y pesos para ARWU
Criterio
Indicador
Peso
Calidad de la educación
Alumnos de la institución que han ganado premios Nobel y Medallas
10%
Calidad de la Facultad
Personal de la Institución que ha ganado premios Nobel y Medallas
20%
Investigadores altamente citados en 21 categorías
20%
Productos de investigación
Articulos publicados en Nature and Science*
20%
Artículos indexadoss en el Science Citation Index-expanded y Social Science Citation Index
20%
Rendimiento per capita
Rendimiento académico per cápita de la institución
10%
Total

100%


De acuerdo a estos criterios la Universidad de Harvard ocupa el primer lugar, Oxford Universitario el 10, University of Freiburg de Alemania el 100 y el York University de Canada entre 401 y 500. En esta clasificación de las primeras 20, solo 3 son de países diferentes a Estados Unidos3, en latinoamericana, las más destacadas; Universidad de Sao Paulo (105-150), Universidad Nacional Autónoma de Mexico (151-200) Universidad Catolica de Chile (401-500).

Otra clasificación es la dada por The Times Higher Education WorldUniversity Rankings 2013-24, en la que los indicadores que se han tenido en cuenta para la clasificar las Universidades han sido:

Citaciones : influencia de investigación ( 30 por ciento ).
Enseñanza : ambientes de aprendizaje ( 30 por ciento ).
Perspectiva internacional : el personal y la investigación ( 7,5 por ciento ).
Ingresos: innovación ( 2,5 por ciento ).

En esta clasificación la primera institución es CaliforniaInstitute of Technology, conocida como Caltech centrada en investigación ciencia e ingeniería, como centro de enseñanza está situado en Pasadena, CA., alberga unos 2.300 estudiantes y 300 profesores, cuenta con 31 premios Nobel entre sus profesores. Caltech dirige el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es propietaria y opera una red mundial de observatorios astronómicos y centros de investigación.
En el puesto 50 Pohang University of Science and Technology del La República de Corea.

De Sudamerica las mas destacadas son

Clasificación mundial Institución Pais
226-250 Universidad de São Paulo Brazil
251-275 Universidad de los Andes Colombia
301-350 Universidad del Estdoa de Campinas Brazil

Una clasificación más que hace World Ranking University,  la hace por la reputación de la Institución, la Harvard University es la que tiene la mayor puntuación y  la de de menor puntuación Purdue University, cuando se tiene en cuenta las 50 primeras. De las 10 primeras 7 son de Estados Unidos, 2 del Reino Unido y una del Japón.

Independientemente de criterios utilicen y quien haga la clasificación, los mismos nombres de universidades aparecen bien ubicadas, los presupuestos en todos los casos son consecuentes con la intención de contar con premios Nobel, centros de investigación con tecnología de punta. lograr publicaciones en las principales revistas del mundo y como consecuencia de ello citación de los trabajos de investigación.

Referencias:

2 http://www.shanghairanking.com/index.html
3 Estadisticas en: http://www.shanghairanking.com/ARWU-Statistics-2013.html
4 http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2013-14/world-ranking

No hay comentarios:

Publicar un comentario