sábado, 14 de septiembre de 2013

Tablets - una posibilidad para la educación

La informática ha sufrido un crecimiento muy acelerado, desde ENIAC[1] , hasta los Pc, miles de veces más veloces y otras tantas, reducido su tamaño, para muchos más acelerado que la misma evolución humana, en hardware y como consecuencia en software, nuevas formas de comunicación; mensajería instantánea, Twiter, whatsapp, periódicos digitales con actualizaciones al minuto, un riesgo que los libros de papel desaparezcan, por ahora, una disminución por lo menos en lo que hace referencia a libros técnicos, publicaciones científicas, la literatura se mantiene, aunque sus lectores han aumentado por quienes prefieren el documento digital.

En la era digital una de las mayores innovaciones fue oferta de agendas electrónicas PDA[2], luego los híbridos entre las PDA y los teléfonos móviles, la más exitosa Palm, que además de su propósito inicial – comunicarse mediante voz – pasó a utilizar recursos como GPS, edición de o lectura de documentos, después una mejoría con aparición de Windows Mobile, el equipo mejoró sustancialmente, la compañía HP[3] ofreció un modelo que usaba el sistema de la compañía del Sr. Gates, el equipo era excelente – el modelo se llamó IPAQ[4] – , la compañía no lo desarrolló plenamente, ante esto, un visionario, otro Sr. Steve Jobs, tal vez viendo las virtudes de aquel modelo de HP, presentó un equipo incluso con un nombre algo parecido al de aquella PDA, el tipo de equipo que terminaría imponiéndose, IPAD, esta vez un equipo que era algo intermedio entre los portátiles y las PDA.

Las Tablet
Para llegar a lo que denominamos tablet, el recorrido inició con las pantallas táctiles que aparece en 1971 con Sam Hurst, quien crea un sensor llamado Elograph, en 1974 se creó la primera pantalla transparente, permitía ver lo que se pulsaba y mucho más parecido a que se conoce hoy[5]. Los resultados futuros de esta tecnología las PDA, Tablet Pc y Tablet, en un apartado anterior me referí a las primeras, la segunda y tercera, son computadores normales, más potentes y se diferencian únicamente en que tienen una pantalla táctil.

Una tablet es una computadora con forma de tabla, sin teclado y con una gran pantalla sensible al tacto[6]. Para algunos es un smartphone[7] gigante, las pantallas pueden ser de 7 a 10 pulgadas. La mayoría de las tablets salen de fábrica con conexión 3G y Wi-Fi, o sea, listos para navegar por internet. Todo esto por lo menos en lo técnico.

El auge ha sido muy significativo desde la introducción de estos equipos en abril 2010, el Ipad de Apple ha transformado la manera como los usuarios interactúan con el mundo digital, con poco más o menos de 30 millones de unidades vendidas y millones de aplicaciones y muchas más descargadas de distribución gratuita.

Tablet o PC
Las tablets permiten la distribución y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características: leer, jugar, ver video, los sistemas operativos (Android y Apple) un despliegue rápido de textos, complementados con imágenes, videos y audio. También se puede usar una tablet para lectura de libros digitales (e-readers), periódicos en apps[8] creados específicamente para ese fin, facilitando al usuario la lectura, muchos disponibles gratuitamente en Internet o a través de nuevos modelos de suscripción o descarga comercial de colecciones de títulos específicos.[9]

Aunque una tablet no permite el uso de aplicaciones potentes, si que se diferencian en positivo en cuanto a: versatilidad – se puede estar leyendo y escuchar radio, comunicándose por redes sociales -, movilidad – las tablets podrían convertirse en los verdaderos portátiles por tamaño y peso, los pc han intentado acercarse con los ultrabook, duración de la batería – pc unas 5 horas, una tablet 10 a 12 horas, comodidad – los notebooks, ultrabooks, no pueden ponerse sobre cualquier superficie tienen a sobrecalentarse -

Es posible el uso en educación
Según la Revista Forbes hay 10 habilidades que permiten ser contratado en el año 2013[10], se relacionan las que tienen que ver con la aplicación informárica, pensamiento crítico, resolución de problemas[11] y computación. Un poco lógico en la llamada era de la tecnología de la información. Si es así, la formación universitaria debería por ahí. Por ejemplo en Francia y Japón se quejan porque sus sistemas educativos se centran demasiado en el aprendizaje basado en la memoria aprendizaje y no fomentan la creatividad y el pensamiento crítico[12].

Mucho tal vez es lo que han hecho las universidades en torno a que los estudiantes adquieran las competencias informáticas. se cree que el uso de la tablet puede llegar a ser un catalizador en la transformación de la educación mundial. Una de las razones sería la reducción de los costos para los estudiantes, pueden usar estos equipos como cuaderno de escritura[13] y como consecuencia menos árboles que convertir en papel o menos insumos químicos para el reproceso del papel, libros digitales a costos menores, que a su vez se pueden compartir.


La investigación - el conocimiento a partir del uso del tablet
Para que la comunidad educativa esté convencida de las bondades de estos equipos, la investigación debe dar cuenta de ello,  pese a la reciente incursión de las tablets en específico, ya hay algunos avances.
.
En la Abilene Christian University (ACU) [14]  se encontró que el iPad puede ofrecer un mayor acceso y participación de los estudiantes, informes preliminares, muestran altos niveles de satisfacción. Los estudiantes de posgrado en un programa de educación en línea de ACU reportaron una tasa de satisfacción del 95 por ciento con el uso de iPad para realizar sus cursos en línea, mencionando la conveniencia y el alcance del dispositivo. La tablet también ofrece la facilidad de uso en la realización de investigaciones y actividades que promuevan el pensamiento de orden superior.

La ACU encontró en 2010-11, que el 86 por ciento de los estudiantes trabajaron mejor de manera colaborativa, estudiante -estudiante y  alumno-profesor usando dispositivos móviles en el proceso de enseñanza.

En España y como parte proyecto Acer-European Schoolnet Educational Netbook Pilot realizado en este mismo país, en los cursos 2009-2010 y 2010- 2011, para conocer y documentar el uso que realizan docentes y estudiantes de los netbooks y notebooks en diversos entornos educativos, como complemento a este proyecto se realizó una experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012) [15].

Como resultado de este estudio se encontró desde la perspectiva de los alumnos, destacan la receptividad a vivir y experimentar un proyecto de estas características, el trabojo con las tablets les resultó atractivo y constituye, logró motivarlos. Valoraron  positivamente la tablet como instrumento de gran movilidad y útil en cualquier lugar de la institución, en sus casas e incluso en la calle. Algo que resultó negativo fue el uso del teclado táctil que genera problemas de precisión de escritura.

Por parte de los profesores, la experiencia con las tabletas digitales, fue al igual que los alumnos provechosa, la característica de movilidad ofrecida por la tablet, les facilitó la búsqueda de materiales didácticas, vieron la mejoría en la disposición del alumno al trabajo en aula.

En tanto las familias resaltan la actitud de interés hacia este pilotaje, la valoración positiva que tiene el uso de las tabletas, en el proceso de aprendizaje de sus hijos,

Pese a los pocos años que lleva la Tablet en uso, un grupo que basado en la potencialidades quiere conocer las experiencias del uso de las tabletas en educación, para ello se ha propuesto una investigación; Nueva metainvestigación dim-edu 2013-2014, sobre el uso educativo de las tabletas digitales[16], los docentes interesados pueden participar en este proyecto[17]

Lo que hay en aplicaciones para tablets

Se encuentran muchas aplicaciones gratuitas, las de pago, son de baja inversión, es posible en muchos casos canjearlos, reduciendo la inversión. Los relacioneados en este escrito solo son una muestra, la disponibilidad va de acuerdo a la disciplina.
El aprendizaje orientado a niños está basado en el juego; para bebés: libro para colorear oceano: , colorea, pinta da color a app store, mantiene los niños entretenidos.

Para profesores
Idoceo: un cuaderno de notas que calcula automáticamente medias y resultados, no requiere conexión Internet, útil para la información que maneja el profesor en su aula, se puede exportar los datos a hojas de cálculo.
Itunes U. La app gratuita iTunes U, permite ingresar al catálogo en linea del contenido educativo gratuito.
Socrative es una útil app en línea para preguntas rápidas, encuestas, pruebas tipo quiz, preguntas de selección múltiple, interrogantes de verdadero, además de juegos de velocidad (el que primero responda). Todo se basa en la interacción entre dispositivos, el profesor gestiona los interrogantes y los estudiantes están prestos a responder al instante desde sus móviles, tablets o laptops.
GoClass: Es una aplicación para iPad en la que los profesores pueden crear y compartir sus lecciones con los estudiantes de una forma más llamativa, en 3 etapas, Mostrar, Explicar y Preguntar: Además el profesor puede hacer seguimiento de quienes están visualizando las lecciones.
El Cuaderno del profesor[18], “es una herramienta para dispositivos Android (smartphone y Tablet), de profesores para profesores: Ha sido diseñada y supervisada por un equipo de profesores experimentados,  que los maestros podrán usar para tener siempre una completa ficha de sus alumnos incluido un cuaderno de tutoría por cada alumno”. La aplicación le ayuda a gestionar el curso al profesor.
Blackboard Mobile Learn pone en movimiento la enseñanza y el aprendizaje interactivos de manera que los profesores y los alumnos tienen acceso a los cursos, el contenido y las organizaciones en una amplia variedad de dispositivos móviles, entre otros, iOS, Android, HP webOS y BlackBerry. Los usuarios pueden: ver calificaciones, documentos en varios formatos, publicar en foros de discusiones, comentar en blogs y diarios, ver la lista del curso, filtrar y marcar como favoritos los cursos, cargar los medios como adjuntos en los paneles de discusión y los blogs, publicar anuncios (profesores) y crear contenidos dentro del mapa del curso (profesores)


Aplicaciones para estudiantes

Bamboo y Penultimate. para tomar apuntes en la escritura del estudiante.
Ultralingua es una aplicación de diccionario modular que permite incorporar paquetes o módulos que amplían su gama de lenguas disponibles, la versión incluye un diccionario español-inglés.
inClass, es un organizador estudiantil. Permite crear horario académico, mantener presente las tareas, recordar las fechas para entrega de tareas, puede tomar notas más eficientemente que nunca. Notas con video, grabaciones de audio, anotaciones con fotos.
Laboratorio de Química Analítica[19]: Aplicación para tablets, compatible en iPad y Android, se puede aprender los conceptos de química analítica, es la recreación de un laboratorio virtual para aquellos usuarios que quieran conocer los materiales de un laboratorio, estudiar las medidas de precaución dentro de un laboratorio y tener acceso a la parte de formulación íntegra. Además, el estudiante puede hacer prácticas virtuales y manejar materiales originales.
General Chemistry: Determina propiedades de los elementos, calcula propiedades de los gases usando la ley universal, balanceo de ecuaciones, calcula entalpia, constante de equilibrio…
Enciclopedia medica ilustrada LITE: 15.084 términos médicos (incluyendo la biología y la química), 4033 imágenes (siempre que aparecen antes del texto) 8.429.421 caracteres (contando sólo las descripciones de los personajes), todas las entradas se completan con descripciones detalladas y fotografías.  No hay necesidad de conexión a Internet, porque toda la información ya está en la aplicación de base de datos propia.
Math: Profesor de matemáticas: se puede seleccionar el nivel educativo: elemental, medio y bachillerato y universitario, permite hacer preparación para test con profesor virtual.
Calculus:  calcula diferenciales, verifica el resultado, no es para aprender cálculo.
Myscript calculator: una calculadora que permite realizar operaciones matemáticas de forma natural a través de su escritura.
Bansuu: aprendizaje de idiomas, la versión gratuita solo permite unas lecciones, graba el progreso.
Tareas plus: se puede aprender mediante videos.
Synthesia: se puede aprender a tocar un teclado estilo Guitar Hero, va desde el toque a una mano como de las dos, muestra el progreso o la precisión con que se toca.

Conclusiones

Ya es una realidad del uso de las tablets en educación, cada vez más visibles en las instituciones educativas, se espera que mejore la actividad diaria de docentes, y que produzcan un impacto positivo en los estudiantes y el apoyo de las familias[20] .

Habrá repercusiones con la introducción de las tabletas en educación herramienta tecnológica caracterizada por brindar movilidad y como consecuencia, el aprendizaje en cualquier lugar, transformaciones en el diseño de contenidos, funcionalidades, herramientas y usabilidad específicas para las tablets. Obviamente habrá cambios en los hábitos de uso de la tecnología y en las dinámicas del proceso enseñanza, en docente y  alumno[21].

[1] Acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer
[2] Personal Digital Assistant
[3] Hewlet Packard
[4] Este tipo de teléfonos les llamaría smartphones
[5] El uso del tablet pc y la pda en la práctica docente lópez gonzález, leandro; ies las salinas del mar menor, tecnología
[6]  Intel. Tablets for 21st Century Education. Intel® Learning Series,
[7] Teléfono inteligente
[8] Abreviación del la palabra del inglés: application
[9] Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. [Documento en línea]. Disponible en: http://dl.dropboxusercontent.com/u/25220855/Tabletseneducacion.pdf
[10] The 10 Skills That Will Get You Hired In 2013. Disponible en:  http://www.forbes.com/sites/meghancasserly/2012/12/10/the-10-skills-that-will-get-you-a-job-in-2013/
[11] La utilización de recursos digitales en la enseñanza de la matemática: Haciendo uso de tablets y pizarra digital. Marisel Rocío Beteta Salas,  Consolidación de aprendizajes en las aulas digitales
[12] Kishore Swaminathan  .Why media tablets will transform education. Outlook. The journal of high-performance business  2012
[13]  Bamboo paper, Penultimate
[14]  ACU Research Sheds Light on Mobility in Teaching, Learning. Posted September 19, 2011
[15]  Experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012). Disponible en: ttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tabletas/documentos/informe_final_tabletas.pdf
[16] Nueva metainvestigación dim-edu 2013-2014. Sobre el uso educativo de las tabletas digitales disponible: http://peremarques.net/tabletasportada.htm
[17] metainvestigación 2013-14 sobre el uso educativo de las tabletas digitales, formulario para inscripción .Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1Yk-5Hi-Lo1ptNTR5gShZ1hyHUhDEsEyR7S9oKgpNrJU/viewform
[18] Cuaderno del profesor: Una excelente aplicación para docentes. 2013. Disponible en: http://www.colombiandroid.com/aplicaciones/cuaderno-del-profesor-una-excelente-aplicacion-para-docentes/#
[19] Laboratorio de Química Analítica es la versión digital de la autora Mª Isabel Gómez del Río del libro "Análisis químico cualitativo y cuantitativo" de la UNED.
[20] Angela Bernardo. 2013.Tablets para educación ya no es cosa del futuro. Disponible en: http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/tecnologia/usos-sociales/item/49515-tablets-para-educacion-ya-no-es-cosa-del-futuro
[21] PLAZA MARINA, Beatriz; PÉREZ PLAZA, Miguel (2012). Las tabletas en la educación: ¿implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo?. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 22<http://www.pangea.org/dim/revista22>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada