sábado, 11 de octubre de 2014

El Nobel por el derecho a la educación, Malala Yousafzai la ganadora.

El nombre Malala Yousafzai era conocido, hasta el 9 de octubre de 2014, como la niña que por defender el derecho a la educación se convirtió en objetivo de los talibanes, quienes atentaron contra la vida de la joven pakistani, queriendo callar su voz; consiguieron exactamente lo contrario. Su causa trascendió al mundo: el 10 de octubre El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz 2014 junto a Kailash Satyarthi. Lo común entre los dos: los derechos de los niños.

El origen

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997, en Mingora, Pakistán. Inició su educación en la escuela - Colegio Khushal - que su propio padre había fundado, Ziauddin Yousafzai. Más tarde se vería obligada a continuar su educación en Inglaterra. Como expresa en su autobiografía, vivió las dificultades propias de una comunidad con necesidades insatisfechas.

El detonante del espíritu activista por la educación de la joven Yousafzai surgió cuando los talibanes comenzaron a atacar las escuelas de niñas en Swat. Para entonces, Malala ofreció una charla en Peshawar, Pakistán, en septiembre de 2008. Tituló su presentación de manera provocadora: "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme el derecho fundamental a la educación?". A partir de ahí se convirtió en defensora de la educación de las niñas y en blanco de los extremistas.

Las ideas  de Yousafzai se pudieron leer en 2009, cuando inició su blog en la BBC, el tema, vivir bajo la amenaza de los talibanes al negarle la educación. En principio utilizó un seudónimo, Gul Makai, luego con valentía, reveló su nombre en diciembre del mismo 2009. En alguno de sus post escribió: "Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela", en otro escribió: "Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero". 

El grupo talibán haría realidad su amenaza. El 9 de octubre de 2012 cuando Malala regresaba junto a sus compañeras de escuela, un hombre - terrorista - abordó el vehículo en el que viajaban, y luego de cerciorse quién era Malala, le disparó a quemarropa, dejándola en estado crítico. Extraño que sea delito demandar un derecho, estos terroristas son incapaces de educarse, impidiendo que quienes quieren hacerlo, vivan para compartirlo.

La valerosa joven, sobrevivió pese a la gravedad de las heridas. Para ello fue necesario transladarla al Reino Unido para continuar su recuperación. Hoy vive en Birmingham, en donde ha continuado no solo con su propia formación, sino su lucha por la educación de los niños. 
 En Inglaterra y añorando su país escribe: "Sin embargo, me encuentro en un país que está a cinco horas de mi querida tierra natal, Pakistán, y de mi hogar en el valle de Swat. Pero mi país está a siglos de distancia por detrás de éste", una lectura del atraso en el que han sumido tanto dirigentes como extremistas - talibanes -.
Reconocimientos

El primer reconocimiento por su activismo fue una nominación al Premio de Paz Internacional de la Infancia en 2011. Ese mismo año, fue galardonada con el Premio de la Paz de la Juventud Nacional de Pakistán.
 
El atentado contra Yousafzai, hizo que el apoyo a su causa fuera mayor, en tanto conseguía su  recuperación. En 2013 fue invitada a las Naciones Unidas, en el recinto y ante dirigentes mundiales pronunció un discurso conmovedor cuando apenas cumplía 16 años. Llamó la atención a los líderes mundiales, con unas breves pero contundentes peticiones: "Así que hoy, hacemos un llamado a los líderes del mundo para que: cambien sus políticas estratégicas en favor de la paz y la prosperidad,..todos los acuerdos de paz deben proteger a las mujeres y los derechos de los niños..., acuerdos que va en contra de la dignidad de la mujer y sus derechos son inaceptables..., garantizar la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en todo el mundo..., luchar contra el terrorismo y la violencia, proteger a los niños contra la brutalidad y el daño...,hacemos un llamado a los países desarrollados para que apoyen la expansión de las oportunidades educativas para las niñas en el mundo en desarrollo".

A pesar de las amenazas de los talibanes, Yousafzai sigue siendo una firme defensora del poder de la educación. El 10 de octubre de 2013, en reconocimiento a su trabajo, el Parlamento Europeo concedió a Yousafzai el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento. Ese mismo año, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, no ganó, pero fue candidatizada nuevamente en marzo de 2014.

En octubre de 2014, Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el activista de los derechos de los niños indígenas Kailash Satyarthi. A los 17 años, entró en la historia a ser la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 


Yousafzai fue felicitada por el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien dijo: "Ella es orgullo de Pakistán, ha hecho que sus compatriotas estén orgullosos. Su logro es incomparable y sin igual. Las niñas y niños del mundo deberían tomar ventaja de su lucha y compromiso. El Secretario General de la ONU Ban Kimoon, la describió como; "una defensora valiente y gentil de la paz, que a través del simple acto de ir a la escuela se convirtió en un maestro mundial."  

Las frases célebres

En distintos momentos Malala ha dejado algunos mensajes que llaman a la reflexión:

  • "Nos damos cuenta de la importancia de la voz, sólo cuando somos silenciados."
  • "Alzo mi voz no por que puedo gritar, sino para que a los sin voz se les pueda escuchar." 
  • "Vamos a tomar nuestros libros y nuestras plumas, que son las armas más poderosas."
  • "Cuando todo el mundo está en silencio, incluso una sola voz se vuelve poderosa."

Referencias 

  1. Malala, Y., 2013. Yo soy Malala; Christina Lamb , Alianza Editorial, ISBN 9788420678887. 
  2. Nobel Prize.The Nobel Peace Prize for 2014. Disponible en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2014/press.html
  3. MLA style: "Malala Yousafzai - Facts". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 11 Oct 2014. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2014/yousafzai-facts.html.
  4. Malala Yousafzai. (2014). The Biography.com website. Retrieved 08:38, Oct 11, 2014, from http://www.biography.com/people/malala-yousafzai-21362253.  
  5. Colaboradores de Wikipedia. Premio Sájarov [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 11 de octubre del 2014]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Premio_S%C3%A1jarov&oldid=72691070>. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario