sábado, 18 de febrero de 2017

Anaranjado panorama para los norteamericanos

Caricatura realizada por Court Jones.
Casi completado el primer mes del mandato presidencial del magnate Donald Trump, el panorama  parece oscuro, poco alagüeño, tanto para los ciudadanos de Los Estados Unidos de América y para muchos del mundo

El Sr Donald Trumph es un personaje particular, un millonario teñido - más anaranjado que rubio -, arrogante, xenófobo, con algún grado de obesidad y con una innegable tendencia a la derecha.

Antes que consiguiera el puesto de la oficina oval de la casa blanca, el sr. Trump había intentado dos veces ser candidato presidencial pese a no contar con una trayectoria política, eso sí como mucho dinero e imagen en los medios. Y como se dice popularmente, "la tercera es la vencida", como miembro nada activo del partido republicano "logró vencer" en las elecciones de 2016 y el pasado 20 de enero, se posesionó como el presidente No 45 de la Estados Unidos federalista.

En el lanzamiento de la campaña ya se vislumbraba el personaje que ganaba adeptos y también odios, en principio repudio del pueblo mexicano diciendo que los que entran a su país: “roban, trafican y violan”.

Las propuestas que llevó a sus electores, iban de la locura a lo inverosímil: construir un muro de costa a costa para evitar el paso a los mexicanos ilegales, impedir que los musulmanes ingresen a los Estados Unidos, eliminar normas implantadas por Obama, perseguir a los inmigrantes; aún siendo el mismo, descendiente de inmigrantes.

Hoy que está apoltronado en la oficina presidencial no ha dudado en cumplir algunas de sus promesas; aumentó los impuestos a las importaciones de productos mexicanos, terminó con el Acuerdo de Asociación Transpacífica, revivió oleoductos que abiertamente causan daños ambientales, inició la revisión de los tratados de libre comercio, ordenó la construcción del muro en la frontera mexicana - eso si con la tímida reacción del Sr Enrique Peña Nieto - suspendió el visado para  de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen

Para esta última medida hubo un norteamericano que se le opuso - al menos temporalmente -; el magistrado James Robart, quien revocó la medida, obviamente la decisión no le gustó al Sr Trump y buscará los mecanismos para revivirla.

Tanto las promesas como las medidas adoptadas, han sido rechazadas por miles las voces en el mismo E.U.A.y en el mundo entero. Sin embargo, no faltan quienes en cualquier país, alaban, apoyan y hasta quizá estén pensando en copiaremular al particular presidente.

Treinta días y ya muchos países están preocupados, entre ellos los ingleses; padres de los norteramericanos; están pensando en impedir que Trump sea recibido a finales de febrero, la moción será debatida por el parlamento inglés, seguramente sin desconocer al más de millón de ingleses que han firmando la negativa.
Reyezuelo

Este reyezuelo - con el mismo penacho anaranjado de la vistosa ave europea - es muy parecido a muchos de los que hemos tenido en nuestra Colombia, se creen, no solo dueños del país sino de las personas. 

El norteamericano este, logrará muchas de sus metas, pasando por encima de quien haga falta, callando a quien haya que callar, y usando la fuerza cuando sea necesario.

Lamentable que en "el primer país del mundo" se presente esto, pero más lamentable que otros quieran emularlo, veremos que hacen nuestros gobernantes cuando este personaje llegue en su lista a nuestra región.

Celio E. Pineda Rodríguez
cpinedar@yahoo.es
@celiopineda