La
informática ha sufrido un crecimiento muy acelerado, desde ENIAC[1]
, hasta los Pc, miles de
veces más veloces y otras tantas, reducido su tamaño, para muchos
más acelerado que la misma evolución humana, en hardware y como
consecuencia en software, nuevas formas de comunicación; mensajería
instantánea, Twiter, whatsapp, periódicos digitales con
actualizaciones al minuto, un riesgo que los libros de papel
desaparezcan, por ahora, una disminución por lo menos en lo que hace
referencia a libros técnicos, publicaciones científicas, la
literatura se mantiene, aunque sus lectores han aumentado por quienes
prefieren el documento digital.
En
la era digital una de las mayores innovaciones fue oferta de agendas
electrónicas PDA[2],
luego los híbridos entre las PDA y los teléfonos móviles, la más
exitosa Palm, que además de su propósito inicial – comunicarse
mediante voz – pasó a utilizar recursos como GPS, edición de o
lectura de documentos, después una mejoría con aparición de
Windows Mobile, el equipo mejoró sustancialmente, la compañía
HP[3]
ofreció un modelo que usaba el sistema de la compañía del Sr.
Gates, el equipo era excelente – el modelo se llamó IPAQ[4]
– , la compañía no lo desarrolló plenamente, ante esto, un
visionario, otro Sr. Steve Jobs, tal vez viendo las virtudes de aquel
modelo de HP, presentó un equipo incluso con un nombre algo parecido
al de aquella PDA, el tipo de equipo que terminaría imponiéndose,
IPAD, esta vez un equipo que era algo intermedio entre los portátiles
y las PDA.
Las Tablet
Para
llegar a lo que denominamos tablet, el recorrido inició con las
pantallas táctiles que aparece en 1971 con Sam Hurst, quien crea un
sensor llamado Elograph, en 1974 se creó la primera pantalla
transparente, permitía ver lo que se pulsaba y mucho más parecido a
que se conoce hoy[5].
Los resultados futuros de esta tecnología las PDA, Tablet Pc y
Tablet, en un apartado anterior me referí a las primeras, la segunda
y tercera, son computadores normales, más potentes y se diferencian
únicamente en que tienen una pantalla táctil.
Una
tablet es una computadora con forma de tabla, sin teclado y con una
gran pantalla sensible al tacto[6].
Para algunos es un smartphone[7]
gigante, las pantallas pueden ser de 7 a 10 pulgadas. La mayoría de
las tablets salen de fábrica con conexión 3G y Wi-Fi, o sea, listos
para navegar por internet. Todo esto por lo menos en lo técnico.
El auge ha sido muy
significativo desde la introducción de estos equipos en abril 2010, el
Ipad de Apple ha transformado la manera como los usuarios interactúan
con el mundo digital, con poco más o menos de 30 millones de
unidades vendidas y millones de aplicaciones y muchas más
descargadas de distribución gratuita.
Tablet o PC
Las
tablets permiten la distribución y consumo de contenidos educativos
de distintos formatos y características: leer, jugar, ver video, los
sistemas operativos (Android y Apple) un despliegue rápido de
textos, complementados con imágenes, videos y audio. También se
puede usar una tablet para lectura de libros digitales
(e-readers), periódicos en apps[8]
creados específicamente para ese fin, facilitando al usuario la
lectura, muchos disponibles gratuitamente en Internet o a través de
nuevos modelos de suscripción o descarga comercial de colecciones de
títulos específicos.[9]
Aunque una tablet no
permite el uso de aplicaciones potentes, si que se diferencian en
positivo en cuanto a: versatilidad – se puede estar leyendo y
escuchar radio, comunicándose por redes sociales -, movilidad –
las tablets podrían convertirse en los verdaderos portátiles por
tamaño y peso, los pc han intentado acercarse con los ultrabook,
duración de la batería – pc unas 5 horas, una tablet 10 a 12
horas, comodidad – los notebooks, ultrabooks, no pueden ponerse
sobre cualquier superficie tienen a sobrecalentarse -
Es posible el uso
en educación
Según
la Revista Forbes hay
10
habilidades que permiten ser contratado en el año 2013[10], se relacionan las que tienen que ver con la aplicación informárica, pensamiento crítico,
resolución de problemas[11]
y computación. Un poco lógico en la llamada era de la tecnología
de la información.
Si es así, la formación universitaria
debería por ahí. Por
ejemplo en Francia y Japón se quejan porque sus sistemas educativos
se centran demasiado en el aprendizaje basado en la memoria
aprendizaje y no fomentan la creatividad y el pensamiento
crítico[12].
Mucho tal vez es lo
que han hecho las universidades en torno a que los estudiantes
adquieran las competencias informáticas. se cree que el uso de la tablet
puede llegar a ser un catalizador en la transformación de la
educación mundial. Una de las razones sería la reducción de los
costos para los estudiantes, pueden usar estos equipos como cuaderno
de escritura[13]
y
como consecuencia menos árboles que convertir en papel o menos
insumos químicos para el reproceso del papel, libros digitales a
costos menores, que a su vez se pueden compartir.
La investigación
- el conocimiento a partir del uso del tablet
Para que la comunidad educativa esté convencida de las bondades de estos equipos, la investigación debe dar cuenta de ello, pese a la reciente incursión de las tablets en específico, ya hay algunos avances.
.
En
la Abilene Christian University (ACU)
[14]
se encontró
que el iPad puede ofrecer un mayor acceso y participación de los
estudiantes, informes preliminares, muestran altos niveles de
satisfacción. Los estudiantes de posgrado en un programa de
educación en línea de ACU reportaron una tasa de satisfacción del
95 por ciento con el uso de iPad para realizar sus cursos en línea,
mencionando la conveniencia y el alcance del dispositivo. La
tablet también ofrece la facilidad de uso en la realización de
investigaciones y actividades que promuevan el pensamiento de orden
superior.
La ACU
encontró en 2010-11, que el 86 por ciento de los estudiantes
trabajaron mejor de manera colaborativa, estudiante -estudiante y
alumno-profesor usando dispositivos móviles en el proceso de
enseñanza.
En
España y como parte proyecto Acer-European Schoolnet Educational
Netbook Pilot realizado en este mismo país, en los cursos 2009-2010
y 2010- 2011, para conocer y documentar el uso que realizan docentes
y estudiantes de los netbooks y notebooks en diversos entornos
educativos, como complemento a este proyecto se realizó una
experimentación piloto con Tabletas digitales en España (2012)
[15].
Como
resultado de este estudio se encontró desde la perspectiva de los
alumnos, destacan la receptividad a vivir y experimentar un
proyecto de estas características, el trabojo con las tablets les
resultó atractivo y constituye, logró motivarlos. Valoraron
positivamente la tablet como instrumento de gran movilidad y útil en
cualquier lugar de la institución, en sus casas e incluso en la
calle. Algo que resultó negativo fue el uso del teclado táctil que
genera problemas de precisión de escritura.
Por parte de los
profesores, la experiencia con las tabletas digitales, fue al igual
que los alumnos provechosa, la característica de movilidad ofrecida
por la tablet, les facilitó la búsqueda de materiales didácticas,
vieron la mejoría en la disposición del alumno al trabajo en aula.
En tanto las familias
resaltan la actitud de interés hacia este pilotaje, la valoración
positiva que tiene el uso de las tabletas, en el proceso de
aprendizaje de sus hijos,
Pese
a los pocos años que lleva la Tablet en uso, un grupo que basado en
la potencialidades quiere conocer las experiencias del uso de las
tabletas en educación, para ello se ha propuesto una investigación;
Nueva
metainvestigación dim-edu 2013-2014, sobre el uso educativo de las
tabletas digitales[16],
los
docentes interesados pueden participar en este proyecto[17]
Se
encuentran muchas aplicaciones gratuitas, las de pago, son de baja
inversión, es posible en muchos casos canjearlos, reduciendo la
inversión. Los relacioneados en este escrito solo son una muestra,
la disponibilidad va de acuerdo a la disciplina.
El
aprendizaje orientado a niños está basado en el juego; para bebés:
libro para colorear oceano: , colorea, pinta da color a app store,
mantiene los niños entretenidos.
Idoceo:
un cuaderno de notas que calcula automáticamente medias y
resultados, no requiere conexión Internet, útil
para la información que maneja el profesor en su aula, se puede
exportar los datos a hojas de cálculo.
Itunes
U. La app gratuita iTunes U, permite ingresar al catálogo en
linea del contenido educativo gratuito.
Socrative
es una útil app
en línea para preguntas rápidas, encuestas, pruebas tipo quiz,
preguntas de selección múltiple, interrogantes de verdadero, además
de juegos de velocidad (el que primero responda). Todo se basa en la
interacción entre dispositivos, el profesor gestiona los
interrogantes y los estudiantes están prestos a responder al
instante desde sus móviles, tablets
o laptops.
GoClass: Es
una aplicación para iPad en la que los profesores pueden crear y
compartir sus lecciones con los estudiantes de una forma más
llamativa, en 3 etapas, Mostrar, Explicar y Preguntar: Además el
profesor puede hacer seguimiento de quienes están visualizando las
lecciones.
El
Cuaderno del profesor[18],
“es una herramienta
para dispositivos Android (smartphone y Tablet), de profesores para
profesores: Ha sido diseñada y supervisada por un equipo de
profesores experimentados, que los maestros podrán usar para
tener siempre una completa ficha de sus alumnos incluido un cuaderno
de tutoría por cada alumno”. La aplicación le ayuda a gestionar
el curso al profesor.
Blackboard Mobile
Learn pone en movimiento la enseñanza y el aprendizaje
interactivos de manera que los profesores y los alumnos tienen acceso
a los cursos, el contenido y las organizaciones en una amplia
variedad de dispositivos móviles, entre otros, iOS, Android, HP
webOS y BlackBerry. Los usuarios pueden: ver calificaciones,
documentos en varios formatos, publicar en foros de discusiones,
comentar en blogs y diarios, ver la lista del curso, filtrar y marcar
como favoritos los cursos, cargar los medios como adjuntos en los
paneles de discusión y los blogs, publicar anuncios (profesores) y
crear contenidos dentro del mapa del curso (profesores)
Bamboo y Penultimate. para tomar apuntes en la escritura del estudiante.
Ultralingua
es una aplicación de diccionario modular que permite incorporar
paquetes o módulos que amplían su gama de lenguas disponibles, la
versión incluye un diccionario español-inglés.
inClass, es
un organizador estudiantil. Permite crear horario académico,
mantener presente las tareas, recordar las fechas para entrega de
tareas, puede tomar notas más eficientemente que nunca. Notas con
video, grabaciones de audio, anotaciones con fotos.
Laboratorio
de Química Analítica[19]:
Aplicación para tablets, compatible en iPad y Android, se puede
aprender los conceptos de química analítica, es la recreación de
un laboratorio virtual para aquellos usuarios que quieran conocer los
materiales de un laboratorio, estudiar las medidas de precaución
dentro de un laboratorio y tener acceso a la parte de formulación
íntegra. Además, el estudiante puede hacer prácticas virtuales y
manejar materiales originales.
General
Chemistry: Determina propiedades de los elementos, calcula
propiedades de los gases usando la ley universal, balanceo de
ecuaciones, calcula entalpia, constante de equilibrio…
Enciclopedia
medica ilustrada LITE: 15.084 términos médicos (incluyendo la
biología y la química), 4033 imágenes (siempre que aparecen antes
del texto) 8.429.421 caracteres (contando sólo las descripciones de
los personajes), todas las entradas se completan con descripciones
detalladas y fotografías. No hay necesidad de conexión a
Internet, porque toda la información ya está en la aplicación de
base de datos propia.
Math: Profesor
de matemáticas: se puede seleccionar el nivel educativo: elemental,
medio y bachillerato y universitario, permite hacer preparación para
test con profesor virtual.
Calculus:
calcula diferenciales, verifica el resultado, no es para
aprender cálculo.
Myscript
calculator: una calculadora que permite realizar operaciones
matemáticas de forma natural a través de su escritura.
Bansuu:
aprendizaje de idiomas, la versión gratuita solo permite unas
lecciones, graba el progreso.
Tareas plus:
se puede aprender mediante videos.
Synthesia: se
puede aprender a tocar un teclado estilo Guitar Hero, va desde el
toque a una mano como de las dos, muestra el progreso o la precisión
con que se toca.
Conclusiones
Ya
es una realidad del uso de las tablets en educación, cada vez más
visibles en las instituciones educativas, se espera que mejore la
actividad diaria de docentes, y que produzcan un impacto positivo en
los estudiantes y el apoyo de las familias[20]
.
Habrá
repercusiones con la introducción de las tabletas en educación
herramienta tecnológica caracterizada por brindar movilidad y como
consecuencia, el aprendizaje en cualquier lugar, transformaciones en
el diseño de contenidos, funcionalidades, herramientas y usabilidad
específicas para las tablets. Obviamente habrá cambios en los
hábitos de uso de la tecnología y en las dinámicas del proceso
enseñanza, en docente y alumno[21].
[2]
Personal Digital Assistant
[3]
Hewlet Packard
[4]
Este tipo de teléfonos les llamaría smartphones
[5]
El uso del tablet pc y la pda en la práctica docente lópez
gonzález, leandro; ies las salinas del mar menor, tecnología
[7]
Teléfono inteligente
[8]
Abreviación del la palabra del inglés: application
[9]
Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos
en políticas uno a uno. [Documento en línea]. Disponible en:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/25220855/Tabletseneducacion.pdf
[10]
The 10 Skills That Will Get You Hired In 2013. Disponible en:
http://www.forbes.com/sites/meghancasserly/2012/12/10/the-10-skills-that-will-get-you-a-job-in-2013/
[11]
La utilización de recursos digitales en la enseñanza de la
matemática: Haciendo uso de tablets y pizarra digital. Marisel
Rocío Beteta Salas, Consolidación de aprendizajes en las
aulas digitales
[12]
Kishore Swaminathan .Why media tablets will transform
education. Outlook. The journal of high-performance business
2012
[13]
Bamboo paper, Penultimate
[14]
ACU Research Sheds Light on Mobility in Teaching, Learning.
Posted September 19, 2011
[15]
Experimentación piloto con Tabletas digitales en España
(2012). Disponible en:
ttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tabletas/documentos/informe_final_tabletas.pdf
[16]
Nueva
metainvestigación dim-edu 2013-2014. Sobre el uso educativo de las
tabletas digitales disponible:
http://peremarques.net/tabletasportada.htm
[17]
metainvestigación 2013-14 sobre el uso educativo de las tabletas
digitales, formulario para inscripción .Disponible en:
https://docs.google.com/forms/d/1Yk-5Hi-Lo1ptNTR5gShZ1hyHUhDEsEyR7S9oKgpNrJU/viewform
[18]
Cuaderno del profesor: Una excelente aplicación para docentes.
2013.
Disponible
en:
http://www.colombiandroid.com/aplicaciones/cuaderno-del-profesor-una-excelente-aplicacion-para-docentes/#
[19]
Laboratorio de Química Analítica es la versión digital de la
autora Mª Isabel Gómez del Río del libro "Análisis químico
cualitativo y cuantitativo" de la UNED.
[20]
Angela Bernardo. 2013.Tablets
para educación ya no es cosa del futuro. Disponible en:
http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/tecnologia/usos-sociales/item/49515-tablets-para-educacion-ya-no-es-cosa-del-futuro
[21]
PLAZA MARINA, Beatriz; PÉREZ PLAZA, Miguel (2012).
Las tabletas en la educación: ¿implica un cambio en la metodología
la introducción de un nuevo dispositivo?. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm.
22<http://www.pangea.org/dim/revista22>