sábado, 17 de agosto de 2013

Caballos Jubilados

En 2009 en la ciudad de  Medellín inició el programa - Caballos Carretilleros de Medellín al fin en libertad -  una  iniciativa de F.A.U.N.A. (Fuerza Anticrueldad Unida por la Naturaleza y los Animales), movimiento al que pertenece AnimaNaturalis en Medellín, apoyado por la Alcaldía en cabeza del alcalde Alonso Salazar y concejal Múnera,  esta idea encontró eco en Bogotá D,C con el alcalde Gustavo Petro  y  mediante decreto 040 de 2013, se implementa el programa de sustitución de los vehículos de tracción animal en la capital de la República. La meta 2.890 vehículos de tracción animal  al finalizar 2013,

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales con una ya larga experiencia en la formación de profesionales de las ciencias pecuarias, en cabeza de su Rector Dr. Germán Anzola Montero, aceptó el reto participando en la convocatoria que realizó la administración Petro, para cumplir con uno de los procesos, antes de la adopción final de los animales. Con un grupo de profesionales orientados por la Decana Teresa Carvajal Salcedo y una infraestructura física adecuada, la Secretaria de Movilidad  confió en la universidad responsabilizándola por 1200 caballos, evaluándolo, tratándolos clínicamente, mejorando su condición física, para tenerlos en condiciones de adopción.

Unos ganadores adicionales por la jubilación de los caballos, han sido los estudiantes de veterinaria, veterinaria zootecnia y zootecnia de la UDCA, contando con pacientes que al lado de sus docentes, atienden desde el mismo momento en que son entregados los animales, luego la  evaluación en la clínica, los tratamientos que fueren necesarios, la nutrición y alimentación establecida y los cuidados generales que hagan falta en las pesebreras.

Visto en el propio campus de la Universidad ha habido también perdedores, muchos de los propietarios de los caballos,  quienes por años establecieron una relación no solo de trabajo sino afectiva, con nostalgia esperaron ver por última vez al amigo y medio de subsistencia, pese a que recibirán otro vehículo que con seguridad no protestará, no pedirá comida, no tendrá defensores, pero si aumentará las unidades motorizadas en la ciudad.

El proyecto ha sensibilizado a la población bogotana, entre ellos a famosos - farándula - quienes se han interesado en la adopción de los equinos - la intención que lo que les reste de vida a estos animales sea sin volver al trabajo de tracción - el seguimiento no se hará esperar -
 


La permanencia de los caballos en las caballerizas he permitido historias especiales o quizá anécdotas, la que más TV ha tenido - Tango y Tormento - juntos han recorrido muchas de las particulares calles bogotanas,  noche y dia seguramente iniciaron una vinculación que ni proyectos sociales, intereses de alcaldes o rectores, hubo que cambiar seguramente algún requisito deberia decir - adopción de caballo y perro - 




Un proyecto más con el que la UDCA se compromete con la ciudad, Mujeres cabeza de familia con la localidad de Suba, Localidad de Santafé, Rafael Uribe Uribe, "el compromiso social de la Universidad"

MUNDIALITO FUTBOL UDCA 530

Colombia - U.D.C.A
Coincidente con las celebraciones de los 30 años de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y porque no como parte de esas festividades, se disputó el 5° mundialito de fútbol, con la participación de 9 sedes diplomáticas; Embajadas de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Federación de Rusia, Bolivia, Canadá y Estados Unidos, y la UDCA representando a nuestra Colombia. La primera versión de este certamen se realizó en el mismo año que se realizó el Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Colombia - Alemania
Una de las características del mundialito es el gran rango de edades; 26 ~ 56, cabellos de grises a blancos y de gran peso en gramos, quizá más comunes en otros deportes, la entrega sin embargo no se hace esperar, entradas con fortaleza, sin violencia, la duración de los tiempos de juego, inversos a las edades, proporcionales eso si a la pasión por el deporte e imagino por las camisetas que portan. Entretiempos para el replanteamiento del juego y para evitar los desaciertos de la primera parte.

Alemania - Colombia
En el juego Alemania vs Colombia, nombres como Totste Krempin, Hubert Hoffann en un lado del campo, algo pesado por las lluvias normales en esta época, y del otro lado Nestor Ordoñez, Fernando Borda, David, dirimiendo sus habilidades, reclamándose por los errores, eso si en pocas ocasiones reconociendo sus aciertos, con cambios de jugador frecuentes (no es showball) seguramente por el agotamiento físico, al final de los 60 minutos, merecido empate por lo visto en el campo, disfrutado o criticado por unos aficionados entre ellos los organizadores.

Italia - El campoón
En otro campo - paralelo-  las emociones nos son distintas con los cambios de idioma, algún insulto en ruso, polaco o francés, para fortuna del contrario no muy comprensible más allá de la expresión facial, aunque los recordatorios para los árbitros son los mismo que en nuestro castellano.

Sábado a sábado se fue reduciendo el grupo hasta que el Trofeo Mundialito UDCA 2013 se el entregó al capitán de la «Squadra Azzurra», el colofón, convenir el reecuentro para la próxima cita, antes del Mundial Brasil 2014.